Caso #1

Datos personales del niño

Nombre del alumno: Frida ---
Edad: 6 años
Fecha de nacimiento: 10 de mayo de 2009
Escuela: Club ---
Grado y grupo: 1° A


Académico:
Su proceso de lectoescritura va muy lento, sin embargo reconoce cuales son las vocales. Se interesa mucho por los libros de la biblioteca del aula, pues le gusta mirar detenidamente las imágenes.
En cuanto a las matemáticas se le facilitan bastante, le gusta el conteo y tiene correspondencia entre símbolo y cantidad. 
En clase de música se muestra muy participativa y contenta

Ritmos y estilos de aprendizaje
Según el diagnostico de USAER Frida prefiere ver y escuchar en primer lugar. 
Su ritmo de trabajo es muy variado, depende de muchos factores, entre ellos su medicamento el cual aletarga su desempeño

Físico
Presenta un trastorno psicomotriz. La torpeza en los movimientos voluntarios como es la marcha poco arominosa. 

Psicológico/ Emocional
Interacción social limitada.
No sabe expresar lo que quiere.
Imitación de lo que dice la maestra
Gritos espontáneos.
Se absorbe en movimientos repetitivos como lo es, el meterse la ropa en la boca.
Comportamiento agresivo hacia otros.
Resistencia ante cambios de personas o ambientes. 

Social o contextual:
Ausencia de relación con sus pares.
No comprende las reglas sociales, ni los sentimientos de los demás. Parece estar ajena a los sentimientos de otros hacia ella y al impacto negativo que su comportamiento tiene en sus compañeros. 


¿QUÉ ES EL AUTISMO?

Se ha dado en llamar autismo a una constitución del ser caracterizada por una alteración en el contacto  con la realidad, que tiene como consecuencia para el individuo una dificultad profunda para relacionarse con los otros.

Consejos a la hora de enseñar

1. Ser lo más positivo posible
Festejar las cosas buenas con frecuencia y con sinceridad y no prestar demasiada atención a las cosas malas que tienen poca importancia.

2.Enseñar a los niños a escuchar
Muchas veces la repetición frecuente de una determinada instrucción enseña a la gente a no escuchar, por lo que debe evitarse. Es mejor apoyar la instrucción hablada con un gesto o similar que obligue al niño a prestar atención y luego asegurarse de que sigue la instrucción.

3. Tener claro el objetivo de cada instrucción
La demanda debe estar en consonancia con las capacidades del niño

4. Dar información adecuada
Es necesario avisar al niño por adelantado de lo que va a pasar después. Si hay cambios, hay que hacerles saber lo que va a pasar y cómo deben portarse. 

5. Emplear un idioma lo más sencillo, claro y conciso posible
a) Las personas con autismo suelen comprender sólo una parte de las palabras que se les dirige. Por ello es mejor ser conciso: demasiadas instrucciones y explicaciones podrían generar frustración y confusión.
b) En el colegio, es mejor que las instrucciones sean dadas de manera individual que dirigirlas a todo el grupo.
c) Cuando una instrucción consta de varios pasos es posible dividirla, consiguiendo que el niño cumpla un paso antes de darle la siguiente pauta. Abstenerse a veces de apoyos verbales.
d) Mucha información podría darse mediante dibujos en serie. 

6. Evitar las preguntas con opciones
Las frases cortas les dan a los estudiantes la información necesaria para poder cumplir lo pedido.

7. Identificar los sentimientos 
A los niños con autismo les cuesta mucho trabajo reconocer los sentimientos de otros y expresar los propios.

8. Estimular los intereses y talentos especiales
Muchos niños con autismo son buenos al dibujar, en arte y en programación de computadoras. Estas áreas de talento deben ser incentivadas. 


ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASE

APRENDIZAJE DE LETRAS 




*Es una tarjeta pequeña, dibujar la forma de las letras. Entregar la plastilina y mostrarle cómo hacerlas  imitando a la que está en la cartulina

*Seleccionar cuatro o cinco letras plásticas que tengan diferentes formas, colocarlas dentro de una media elástica o una bolsita. En una cartulina dibujar cada una de las letras que se pusieron en la media o bolsa. Entregarle la media al niño y hacer que "sienta y toque" cada una de las letras y trate de colocarla en la cartulina correspondiente.

APRENDIZAJE DE LA LECTURA 



*Leer canciones que conozca y jugar con las palabras cantadas.

*Utilizar tarjetas y libros con dibujos, para que las palabras completas estén asociadas con fotos.

*Leer en voz alta y, en un momento, detenerse en una parte excitante. Dejar que el niño lea la siguiente frase.

*En la enseñanza de verbos, hay que sostener una tarjeta que diga "saltar", saltando y diciendo "saltar" a un mismo tiempo.

*Para aprender palabras como "arriba" y "abajo", hay que demostrárselas, tomar un avioncito de juguete y decir "arriba" o "abajo" al hacer despegar el avión del escritorio. Algunos niños aprenden mejor si las tarjetas con las palabras  se anexan. La tarjeta de "arriba" se anexa cuando el avión despega. La tarjeta "abajo" cuando aterriza. 

APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA 



*Utilizar la técnica mano-sobre-mano y guiar la escritura.


APRENDIZAJE DE NÚMEROS 



*Jugar con ellos, por ejemplo: contar los peldaños de las esclareas, contar las puertas de los salones, el número de galletas, los botones de la camisa, etc. 

*Mantener a mano material didáctico, por ejemplo, reglas, tapitas, botones... pueden utilizarse cajas de caramelos o chicles, etc.. para colocar dichos elementos. En cada hueco, pintar con un marcador números, dependiendo del número que coloque elementos.

*Incluir temas de matemáticas en las conversaciones. Por ejemplo, "yo tengo cinco anillos y juanito dos".

*Cantar temas en las que haya enumeraciones. 



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