Caso #2

Datos personales del niño

Nombre del alumno: Mariana---
Edad: 6 años
Fecha de nacimiento: 29 de junio de 2009
Escuela: Club ---
Grado y grupo: 1° A


Académico:
En agosto y septiembre, durante la primera jornada de práctica, Mariana no escribía, sus grafías eran primitivas, sin embargo en la última visita que realicé ala escuela, pude observar sus cuadernos y el avance que ha tenido, comienza a copiar las letras como son, claro esta que con mala caligrafía, pero se entiende lo que escribe. En cuanto a la lectura, no tiene avance alguno, toma los libros de la biblioteca y los observa detenidamente.
En matemáticas, se sabe algunos números, sin orden ascendente. 

Ritmos y estilos de aprendizaje
Tiene un ritmo de trabajo muy lento, se distrae mucho o hace mal los trabajos por terminar pronto y poder tomar libros. 
De acuerdo al diagnostico de USAER, es totalmente visual, cuando se les cuenta un cuento en voz alta, necesita ver las imágenes para poder entenderlo. 

Físico
Presenta un problema de ortodoncia que no le permite hablar bien, sólo emite algunas palabras con dificultad. Aún no se emite un diagnostico especifico sobre el problema de lenguaje que tiene, pero según las características observadas en la niña, realice una una investigación bibliográfica que me llevo a que la niña padece disglosia.

Psicológico/ Emocional

Es una niña muy alegre y bien portada. 

Social o contextual:
En el salón es muy seria, pero porque siempre esta entretenida con los libros, más en el recreo juega con sus compañeros.


¿QUÉ ES LA DISGLOSIA?


Encontramos alteraciones de la articulación de los fonemas debidas a problemas congénitos o adquiridos de los órganos implicados en el hablar como son la lengua, los labios, los dientes, la mandíbula y el paladar. La clasificación de estas dificultades se da según sea el órgano afectado: 


Con origen dental: anomalías en la forma y posición de los dientes producen alteraciones en la articulación. Es característica de las siguientes dificultades articulatorias:
-Dificultad en la pronunciación de la S.

Con origen lingual: distintas alteraciones de tipo orgánico de la lengua, tales como el frenillo lingual, parálisis de la lengua y las malformaciones linguales referidas básicamente al tamaño de la lengua, producen alteraciones en la articulación.  




ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR EN EL SALÓN DE CLASE

Conciencia Fónica


*Imitar onomatopeyas de objetos conocidos como el tictac del reloj, el ruido de la ambulancia, la alarma de un auto, y de animales.

*Repetir en coro poesías muy sencillas, rimas, etc. 

*Imitar slogans publicitarios


Para los labios



*Con los labios cerrados, desviarlos hacia la derecha y luego a la izquierda. Repetir este ejercicio con los labios entreabiertos y abiertos.

*Estirar los labios hacia adelante.

*Manteniendo los labios juntos, mover las mandíbulas hacia un lado y otro.

*Mantener los dientes juntos, abrir y cerrar los labios cada vez más rápido.

*Apretar los labios más fuerte que puedan.

Para la lengua



*Sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Posteriormente, pedir que haga círculos con la lengua, primero muy lentamente y luego más rápido. Que saque y meta la lengua, primero despacio y luego cada vez más rápidamente.

*Pedirle que vaya poniendo la lengua en distintos puntos del paladar.

*Emitir los fonemas n-d-t-r-s-ch-l. Pedirle al niño que se fije en que al emitirlos no cierra los labios, sino que pone la punta de la lengua en el paladar. 

*Emitir los fonemas k-g-j. Pedirle que observe que al emitirlos no cierra los labios ni utiliza la punta de la lengua.

*Pedirle que se toque la parte posterior de los dientes delanteros con la punta de la lengua, primero los superiores y luego los inferiores. Tocarse la cara interior de las mejillas con la punta de la lengua.  

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